El Desafío

Según el último estudio presentado por la Fundación ANAR, el acoso escolar aumentó un 240% desde el 2015 y solo en el último curso hubo un incremento del 87,7%, lo que demuestra que el acoso es un problema real en nuestras aulas. Por ello ponemos en marcha este programa que va dirigido no solo a las víctimas sino a todo el alumnado.

La propuesta educativa es convertir el Día Mundial de lucha contra el Bullying en una iniciativa solidaria a través de actividades  de convivencia, el conocimiento de la realidad y la recogida de fondos para el Programa Desafío Bullying.

Desafío Bullying tiene como fines principales:

  • Reducir de forma significativa el acoso escolar en los centros de educación primaria y secundaria.
  • Promover diferentes actividades en los centros escolares para fomentar la convivencia, el respeto y la empatía entre el alumnado.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y a la opinión pública en general, así como a las diferentes instituciones públicas y privadas sobre las consecuencias que el bullying tiene en sus víctimas y en el entorno escolar.
  • Facilitar información a madres y padres sobre la problemática del bullying en el alumnado y en su convivencia en general.
  • Recaudar fondos para la lucha contra el Acoso Escolar.

En nuestro compromiso de transparencia se informa que todas las donaciones y ayudas recibidas irán destinadas al Programa Desafío Bullying. Todo el programa estará supervisado por observadores externos formado por centros, instituciones y colaboradores participantes.

DISPOSITIVO PARA LOS CENTROS

El Dispositivo Desafío Bullying es una herramienta que permitirá a los centros educativos prevenir y detectar el acoso escolar de una forma rápida y segura. Algunas de las características de este dispositivo son:

  • HERRAMIENTA accesible a través del móvil. Siete de cada diez menores dispone de un smartphone. En Desafío Bullying orientaremos y fomentaremos en el uso responsable del mismo, así como de las redes sociales, el ciberacoso, etc.
  • VELOCIDAD en la detección de los casos para que no se cronifiquen en el tiempo.
  • DISCRECCIÓN de la identidad, necesario para quienes sienten miedo a informar de su situación o de los que están a su alrededor.
  • RESPUESTA inmediata. La necesidad de obtener información es importante para poder dar una respuesta más rápida y eficaz.
  • SOLUCIÓN. Conocer el problema es la única forma de ponerle fin.

Todos los niños y adolescentes deberían percibir los centros educativos como espacios de convivencia y respeto libres del acoso y/o bullying. El problema es que el alumnado, en ocasiones, llega a normalizar este tipo de situaciones o a sentir indiferencia y en consecuencia, nos encontramos con niños y adolescentes incapaces de gestionar sus propias emociones e incapaces de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

AYÚDANOS A PROTEGER A LOS MÁS DÉBILES. FRENEMOS JUNTOS EL ACOSO ESCOLAR


COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

En nuestro compromiso de transparencia ponemos en marcha las siguientes medidas de control:

  1. Los equipos directivos y las AMPAS que participen en el programa podrán acceder a los datos bancarios como observadores.
  2. Se mantendrá informado del proceso a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social y Educación.
  3. Todas las donaciones y ayudas recibidas, ya sean públicas o privadas serán publicadas en la web www.desafiobulling.com
  4. Cualquier colaborador puede solicitar información a través del correo electrónico [email protected]